lunes, 17 de septiembre de 2012

MPLABX, Tutoriales básicos


Antes que nada, debemos saber que los pics se pueden programar en varios lenguajes y con distintos compiladores.

El lenguaje básico y de más bajo nivel con el que se programan los pics es el Assembler. Para compilar necesitamos del compilador MPASM.Mediante este lenguaje podemos programar nuestro pic detallando cada instrucción, posiciones de memoria, etc. 

Al principio estuve haciendo algunas prácticas en assembler pero me llevaba bastante trabajo hacer funcionar un circuito básico así que preferí programar en C que me es más familiar.

Para hacer las prácticas tanto en assembler como en C, estuve siguiendo algunos de los ejemplos de la siguiente página:


MPLABX es relativamente nuevo y tiene unos cuantos bugs.

Por ejemplo, 
- Hay algunas rutinas como "__delay_ms(80)" ,que permite crear una espera de 80 milisegundos, que se muestran en el IDE cómo un error sin embargo si compilamos el proyecto, la rutina funciona correctamente.
- Si se tienen varios proyectos con distintos tipos de PICs el programa suele confundirse de archivo header y en lugar de mostrarnos nuestro pic, nos muestra el primero que encontró.

C : Tenía varias opciones con las cuales empezar a manejar C, cómo por ejemplo MikroC, CCS, Hi-Tech, etc.
Decidí utilizar  uno de los compiladores que ofrece Microchip para los pics de gama media/baja, XC8.

Este compilador permite escribir en Ansi C y está hecho por Hi-Tech. El mismo viene en varias versiones, la Free que no contiene optimizaciones y otras que son pagas.

Yo voy a estar utilizando la versión Free para hacer pruebas está bastante bien.

Una de las contras que tiene es que no viene con rutinas o librerías avanzadas como sí tiene CCS para el manejo de comunicación serial o para la configuración de Timers, por ejemplo. Aparte, no hay muchos ejemplos en internet, por lo que la mayoría de las cosas las estuve traduciendo de assembler o CSS a XC8.

Bueno, en los próximos posts voy a estar mostrando algo de código para que vean cómo es la sintaxis.

Saludos!



2 comentarios:

  1. Ojala sigas haciendo mas tutoriales sobre los pic

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, en cuanto tenga tiempo voy a tratar de seguir subiendo cosas. Tengo otros posts escritos en mi notebook pero no arranca así que tengo que llevarla a arreglar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...